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Pasos fundamentales para el trabajo freelance - Glimar

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Hola a todos!

El post de hoy está dedicado a aquellos profesionales que trabajan en relación de dependencia y que están pensando en abrir su propio camino a través del trabajo autónomo. Como siempre, desde Glimar sabemos que la transición no es fácil, y por eso nunca alentamos a nadie a renunciar a un trabajo de manera impulsiva, sino que les proponemos trabajar en un plan de salida, pensando qué camino vamos a elegir a futuro y cuáles son los pequeños pasos que debemos dar para acercarnos al modelo de trabajo que nos haga felices. Por eso, les proponemos cuatro ejes para pensar y analizar antes de tomar la decisión de dejar un trabajo y emprender un camino independiente. Acá vamos:

1- Búsqueda interna de valores y habilidades: En la mayoría de las profesiones, existe un amplio abanico de posibilidades sobre el cual podemos trabajar. Diseñadores, fotógrafos, abogados, contadores, músicos, ilustradores y muchos otros rubros suelen tener muchas aristas laborales. Al momento de definir nuestro camino como freelancers deberemos pensar hacia dónde enfocaremos nuestra propuesta. ¿Qué tipo de trabajos estamos dispuestos a hacer y cuáles no nos interesan? ¿Con qué tipo de público quisiéramos trabajar? ¿Cómo nos gustaría que nos reconozcan? En este sentido podemos tomar dos grandes áreas que debemos investigar: la primera tiene que ver con nuestra experiencia previa y las habilidades adquiridas a lo largo de nuestra vida profesional. ¿Qué herramientas adquiridas serán valiosas a la hora de emprender nuestro camino independiente y cuáles debemos resignificar? La segunda tiene que ver plenamente con nuestro deseo, ¿qué tipo de proyectos laborales nos motivan y cuáles no? Repensarnos como profesionales desde nuestras habilidades y nuestros deseos es el primer paso para empezar a delinear nuestra identidad como freelancers.

2- Sondeo externo de nuestro rubro: Además de la búsqueda interna, la investigación en relación a cómo se mueve el mercado en el que pretendemos trabajar es importante para después definir un plan de acción. ¿Cómo se presentan nuestros colegas? ¿Qué tipo de trabajos se piden? ¿Cómo los presupuestan? ¿Qué herramientas usan para difundir sus propuestas? Este tipo de búsquedas nos ayudan a orientarnos sobre los pasos que debemos dar para presentarnos como profesionales.

3- Propuesta de servicios: Haciendo un mix entre nuestros deseos y habilidades como profesionales y las conclusiones que hayan surgido de nuestra investigación externa, podremos definir nuestra propuesta como freelancers: qué tipo de servicios vamos a ofrecer y a qué publico. Armar una oferta clara nos permitirá definir nuestro portfolio y las herramientas que necesitamos para darnos a conocer.

4- Captación de primeros clientes: Conseguir los primeros clientes siempre es la parte más difícil, por eso en esta instancia tenemos que estar atentos a todas las posibilidades que tengamos de contactar a posibles interesados. En primer lugar debemos identificar cuáles de nuestros contactos actuales pueden ayudarnos a dar nuestros primeros pasos: las recomendaciones y el boca en boca debe ser nuestra primera táctica, ya que al ser gente que nos conoce, suele ser la más rápida y efectiva. Una segunda instancia es la captación de nuevos contactos, para esto es imprescindible participar de espacios de networking, charlas y lugares donde podamos vincularnos con gente nueva, que pueda convertirse en clientes o voceros de nuestro trabajo. Por último, gracias a la tecnología hoy en día no es necesario circunscribir nuestro trabajo a nuestro espacio físico. A través del mundo online podemos pensar en acceder a futuros clientes de manera virtual, que incluso pueden estar a kilómetros de donde vivimos. Existen una gran cantidad de sitios web destinados especialmente a que los freelancers se contacten con posibles clientes. Algunos de ellos son Workana, Nubelo, Upwork, Freelancer y Fiverr. Este tipo de portales no sólo sirven como vidriera para generar contactos sino como herramientas de investigación a la hora de fijar precios, definir propuestas y pensar la manera de ofrecer nuestro trabajo.

En definitiva, estos cuatro ejes son pilares fundamentales que debemos analizar antes de tomar la decisión de lanzarnos como profesionales independientes. De esta manera podremos dar pasos más firmes y seguramente con mejores resultados en nuestro camino freelance.

¡Hasta la próxima!